sábado, 25 de junio de 2011

Posicionamiento Político OPLN - Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular "De la Resistencia al Poder"‏

Posicionamiento Político de la Organización Política Los Necios (OPLN)
Ante la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular "De la Resistencia al Poder"
Domingo 26 de Junio, 2011
Tegucigalpa, Honduras

Reunida la Asamblea General de miembr@s Militantes de la Organización Política Los Necios (OPLN) en sesión extraordinaria, resolvió posicionar y difundir el siguiente planteamiento en cuanto al debate del rumbo político que debe adoptar el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

  1. La OPLN desde la Primera Asamblea Nacional del FNRP realizada en febrero de este año manifestamos en nuestro posicionamiento del 23 de febrero del 2011 que “apoyamos la creación del Frente Amplio Político como una herramienta de estructuración y organización nacional presta para la lucha política en todas sus expresiones y en combinación de sus dos fuerzas internas fundamentales que son las de la organización sindical, gremial, barrial y de base con una larga trayectoria reivindicativa y de las fuerzas políticas, que UNIDAS deben CONSTRUIR EL PODER POPULAR y plantearse la Toma del Poder”.
  1. Como OPLN queremos recalcar la importancia de crear un instrumento político de la Resistencia Popular, voluntad que fue expresada en mayoría por las diferentes posiciones presentadas en plenaria (lo cual consta en las actas de las asambleas departamentales) expuestas en la Asamblea de Febrero, y en la cual a pesar de la voluntad manifiesta, se acordó la creación de un Frente Amplio condicionado a cambios profundos en la estructura golpista. Nuestro planteamiento hablaba de la creación del aparato político sin que este estuviera condicionado a los procesos eleccionarios.
  1. Desde un inició entendemos la lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como una lucha política ya que su nacimiento no se da por una reivindicación social si no como instrumento para enfrentar un Golpe de Estado orquestado por el imperialismo norteamericano, la derecha anacrónica de Latinoamerica, el entreguismo de la oligarquía nacional y de sus nefastos medios de manipulación de comunicación y la brutalidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Las luchas sociales se han acompañado por parte del FNRP pero el que hacer es derrotar el ataque a la Democracia y conducir una Revolución Popular amplia, participativa y solidaria.
  2. En este sentido rechazamos las intenciones de algunos sectores como el espacio refundacional de querer convertir al FNRP en un espacio de lucha social, poniendo la lucha política como un proceso a largo plazo, creyendo que la presión social es suficiente para encausar cambios radicales en la sociedad. Rechazamos también el determinismo de creer que en política hay únicas vías e invitamos a todos los compañeros y compañeras a sumarse a un proyecto político que sea amplio pero que tenga como bloque hegemónico los intereses populares y derrotar de una vez por todas el bipartidismo que siempre ha representado a la oligarquía.
  3. En el proceso de Autoconvocatoria siempre señalamos que nos pareció apresurado y mal enfocado, por que consideramos que la mejor opción será llevar el proceso de construcción de una nueva constitución a las estructuras municipales como eje de formación de criterios políticos y de entendimiento de las realidades y de las causas estructurales de las mismas para la consolidación del proceso de lucha, dejando a un lado los intereses de forzar un encuentro nacional que no sería otra cosa que un gasto enorme de recursos si fines prácticos y sin contenidos reales.
  1. Como OPLN apoyamos la creación de un brazo político de la resistencia con el que podamos crear una verdadera opción popular para la población. La participación en elecciones es un tema que será planteado y como siempre respetaremos la decisión de las mayorías. Entendemos que el proceso de elecciones del 2013 no es nuestra meta política final, aunque si una labor histórica si así lo dicta la asamblea, y debemos crear una estructura capaz de avanzar en cualquiera que sean las condiciones que se presenten ya sean favorables o desfavorables.
  1. Nuestro Programa Político señala que nuestras principales tareas son la organización y la formación política, y seguiremos con esta labor apuntando a crear una estructura política que encabece los interés populares de crear una Sociedad Justa. La OPLN igualmente hace un llamado a las bases del Frente Nacional de Resistencia Popular a continuar con la presión popular en contra del Régimen continuador del Golpe de Estado de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, que llevan a cabo el proyecto antipopular de la oligarquía y el imperialismo, profundizando las medidas neoliberales, la exclusión social y el mayor empobrecimiento de las mayorías de nuestro país.

¡Por una Nueva Sociedad!

¡Venceremos!

¡Necedad!

Organización Política Los Necios
Tegucigalpa MDC dado el 23 de junio de 2011

lunes, 13 de junio de 2011

El Frente Amplio es el proyecto anti oligárquico del FNRP - Por Gilberto Ríos Munguía

El Frente Amplio es el proyecto anti oligárquico del FNRP

Por Gilberto Ríos Munguía (*)

Diez familias en Honduras controlan en el 90% de la economía. Ésta oligarquía que tiene orígenes fundamentalmente palestinos y también judíos, ha posicionado durante décadas a los representantes de sus intereses económicos en todas las estructuras del Estado hondureño. A su vez, siguiendo con el proyecto imperialista, ha mantenido a pie juntillas la estrategia  norteamericana en la región, implantando el proyecto de empobrecimiento y dominación neoliberal, simulando la democracia representativa y sirviendo como base militar del proyecto contrainsurgente en Centro América.

Desde la época de las dictaduras militares, la consolidación de la clase dominante extranjera y los sectores más conservadores provenientes de familias terratenientes latifundistas -ligadas a la sobre explotación de los trabajadores del campo y las formas feudales de producción-, llevaron a que hondureños y hondureñas hayan vivido en su propio país como extranjeros. La oligarquía foránea e imperialista marginó de las oportunidades, el bienestar social y el desarrollo a la población originaria.

El bipartidismo, como expresión de los intereses de la misma clase dominante u oligarquía, tuvo un continuo proceso de desgaste en el último período de la “época democrática” de Honduras (1982-2009), al grado de terminar con un rompimiento violento y torpe: el golpe de Estado militar.

Si bien el desgaste tenía su máximo síntoma en el profundo subdesarrollo y pobreza generados por el sistema capitalista y su modelo neoliberal, también éste se hacía más evidente con las constantes reformas y avances que llevaban los países del sur con la ola de gobiernos de izquierda que alcanzaban el poder;  derrotando con esto el modelo económico y a los partidos políticos que lo abanderaban.

El movimiento popular hondureño, agrupado desde el 2003 en la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), condenaba constantemente el avance del modelo y a sus principales actores. Ya desde ese año la lucha popular en las calles lograba paralizaciones parciales de la economía y un creciente clamor popular por la necesidad de cambios radicales. Juan Barahona lideraba las movilizaciones junto a otros compañeros y compañeras que también son ahora dirigentes del Frente Nacional.

Para el 2008 el Presidente Manuel Zelaya comprendió que esa ola de cambios en el resto del continente, no respondía a una voluntad venida desde Rusia para dar al trasto con el imperialismo norteamericano, sino con una auténtica voluntad popular surgida desde los pueblos, desde abajo, para un necesario replanteamiento de la economía y del orden social. Fue así que la suma a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de la Américas (ALBA) dio una muestra de madurez política y real entendimiento del curso de debía seguir el país.

Luego, sectores populares con Juan Barahona a la cabeza y el Presidente Manuel Zelaya se encontraban por primera vez para comenzar a pensar en el bien de Honduras y sus ciudadanos. El golpe de Estado militar de la oligarquía y el imperialismo, funcionó solamente como un catalizador de ese proceso que más tarde se convertiría en la expresión política de sectores democráticos, progresistas y revolucionarios, es decir, el Frente Nacional de Resistencia Popular.

23 meses de lucha en las calles, de movilización popular en todo el país, de formación política e ideológica de las bases y de la estructuración orgánica del FNRP, además de una permanente campaña internacional, ha dado como resultado la primera gran victoria al lograr el retorno del Presidente de Honduras y Coordinador General del Frente Manuel Zelaya.

En la primera reunión de la Coordinación Nacional del FNRP con su Coordinador se ha acordado reunir a las representaciones de las bases en la Asamblea Nacional (más de 1700 delegados) para discutir la creación del Frente Amplio político que participaría en las próximas elecciones del 2013.

Este Frente Amplio es la propuesta anti oligárquica del FNRP que debe contener en su programa las demandas históricas del pueblo hondureño pero que es en su esencia la negación del proyecto conservador de la clase dominante golpista.

El que no sea oligarca y haya estado en contra del Golpe de Estado Militar, es ya parte de esta propuesta del Frente Amplio.

 
(*)
Secretario de Formación Política e Ideológica de la OLPN
Miembro de la Coordinación Nacional del FNRP
 

viernes, 3 de junio de 2011

700 días y un Adiós - Para Josué Leiva

El más grande de Los Necios
700 días y un Adiós
Para las familias Leiva, Urbina, Palacios, Chirinos, Martins
                                               Para la familia Necia

22 meses de resistencia concluyeron este 28 de mayo sin que Josué viera llegar a Mel Zelaya al país, cosa que a él le hubiera gustado, estar ahí encima de todos. Ese mismo día su cuerpo descansaba sereno, rodeado de margaritas, orquídeas, anturios, rosas y jazmines en la funeraria adonde lo despidieran todos sus amores juntos. Dentro del ataúd lo acompañaba una boina negra, unos anillos, una corbata improvisada por su papá, muy cerca de su rostro hermoso y pálido.

A él le importaba este retorno porque era un militante, un distinto militante a la generalidad. No era impostado, ni soberbio, no era acartonado ni violento contra quienes no formaban parte de su grupo ni compartían sus verdades. Debe ser por que la grandiosidad de su cuerpo no necesitaba notoriedad,  pues ya la tenía, desde chiquito, nació con trece libras de peso.

Grandísimo y generoso: Josué.

Referente obligado en las marchas: “mirá, ves a Josué, ahí cerquita está la señora que vende baleadas” o “por allá atrás de Josué, ¿lo ves?” Josué se veía desde todas partes y cientos de personas lo conocían. Gran preocupación para Mina, que le decía, puchica a este es fácil que le den un balazo. No, contestaba,  con su sonrisa desfachatada,  no se preocupe, mejor sobeme la espalda, venga, lo cual le encantaba, y como bien dice su tía, sobarle la espalda a Josué era como lavar un carro. Así grandote la levantaba a ella en vilo y le daba vueltas hasta marearla,  eso hacía con muchas de nosotras, sin importar el exceso de nuestras libras. Un día lo asaltaron, se rieron de él en casa porque dijeron que el ladrón fue un cipotío, pero él se defendía diciendo que precisamente cómo le iba a pegar a un cipote.

Tanto cuerpo y un breve corazón que se apagó de repente. El corazón se cansa de usarlo dice Galeano, y seguro que eso debe ser.

Qué duro despedirlo, con solo 29 años, con ese modo de andar, irremediablemente feliz como lo llamara uno de sus compas, qué dolor y que pérdida para este movimiento que necesita que gente así, tan escasa, nos muestren otros modos de andar en la política sin extirpar la humanidad propia y la ajena en el intento.

Antes de dejarlo en la tierra de Soroguara, su abuela lo despidió y dijo que era un tierno. Y lo era, un tierno es un bebé, y un hombre que irradia ternura. Era ambas cosas. Pero también irradiaba diálogo, tranquilidad y convicción. No echaba mucho rollo, trabajaba silencioso y fumador en sus espacios virtuales llevando palabras de resistencia hacia todas partes, y cuando hablaba decía lo que pensaba, sin aplastar a nadie con ello, pero sin callarse, fórmula poco usada en el medio.

Hombre austero para vivir, en su habitación estaban sus libros de cabecera: Todos los hombres son mortales, de Simone de Beauvoir, otro de Saramago, del Ché. Quedó su computadora llena de cosas suyas, su música, sus libros técnicos, sus enormes camisas, y dos pares de zapatos. Estaba lleno de todo, ¿que más necesitaba? Al contrario de tanta cara angustiada y amargada que una encuentra en la Resis y que una muchas veces porta, él sonreía frecuentemente con esa luz inagotable. Tenía convicción de las que alimentan, tenía su Necio grupo que lo sostenía, sus músicos Guancascos, enamoradas, el amor y abrigo de esa familia hecha de retazos de familias que van formando tejidos multicolores, y su manera personal de aportar a las luchas. No competía con nadie, no anhelaba un poder para sí, y confiaba en la gente alrededor. Había mucha gente cerca suyo. En el largo velorio desfiló mucho rostro joven y no tan joven, muchas caras que fueron a despedirlo. De todas las posiciones políticas o sin ellas. Hombres y mujeres lo lloramos por igual. Hay pocas cosas tan democráticas como el dolor.

Dejemos que se vaya apaciblemente, amorosamente, pidió Carlos, su papá y mi amigo querido,  en el momento de enterrarlo. Y recordó que amanecía detrás del Pico Bonito en La Ceiba, cuando Susana ya iba casi pariéndolo en el carro hacia el hospital, el primer recuerdo de su hijo.

Como la luz de ese  amanecer fugaz e inolvidable, eso es Josué y su mortalidad que recuerda la nuestra.

¡Ay Josué, si pudieras escucharme!


A dónde vas, le preguntó Owen a su papá, la mañana del entierro.
A enterrar a un compañero
¿Quién?
Josué, uno de los Necios, uno grandote
¿El gigante? ….. ¿Papá, entonces los gigantes también se mueren?


 
Melissa Cardoza
Intibucá,  1 de junio del 2011