viernes, 12 de noviembre de 2010

Estudiantes universitarios continúan proceso de Formación Política con Los NeciUs


Estudiantes universitarios continúan proceso de Formación Política con Los NeciUs

En el marco de la Escuela de Formación Política e Ideológica recientemente fundada en la UNAH por Los NeciUs, decenas de estudiantes universitari@s se han incorporado al proceso de crecimiento, análisis y propuesta para la transformación universitaria.

En la primera jornada de acercamiento llevada a cabo el pasado sábado 6 de noviembre, se discutió la importancia de la participación política de l@s estudiantes en la toma de decisiones de la universidad y el necesario retorno de las condiciones para esa participación. La lucha por la democracia universitaria es uno de los retos que l@s estudiantes han asumido en esta primera jornada de reflexión política.

A su vez, en el mismo sábado de inicio de la formación, se habló del costo promedio de un estudiante universitari@ para el pueblo hondureño; haciendo cálculos, con las pocas cifras disponible que ofrece la UNAH, se obtuvo que por cada estudiante al año el Estado invierte un poco más de 3,000 lempiras mensuales, lo que significa que la UNAH es de las universidad más caras del país y que sus enormes y mal invertidos presupuestos explican los altos niveles de violencia históricamente ejercidos por la derecha por mantener su control.

No es casualidad que el abanderado de la actual reorganización del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD) en la UNAH sea el mismo Fernando Anduray, agente de la embajada norteamericana,  miembro fundador y dirigente de los “blanquitos” o Unión Cívica Democrática, que ha apoyado el golpe de estado, los asesinatos que han sido consecuencia de éste y todo el atropello a los derechos humanos que se han dado desde el fatídico 28 de junio. El FUUD, como expresión de la ultraderecha del país en la UNAH, cumplió también un papel determinante cuando en 1982 con Oswaldo Ramos Soto a la cabeza del proyecto político, se asaltó militarmente la universidad y se produjeron los asesinatos, torturas y desapariciones de estudiantes universitarios, de los que se recuerda el emblemático caso del estudiante Eduardo Becerra Lanza.

En la discusión, habiendo hecho un pequeño recuento histórico de hecho recientes y de los eventos significativos de la historia universitaria, los estudiantes miembros de la Escuela de Formación de Los NeciUs, han identificado la importancia de la participación de l@s estudiantes en la vida política del país y en la necesidad de conocer su historia para transformarla. “La conciencia social y política debe estar presente en los profesionales del país, para no graduarse para ser solamente un explotado funcional al sistema”, son de las conclusiones de la discusión sostenida el sábado pasado.

También se han hecho apuntes destacados de la necesidad de incorporar a la vida política universitaria y del país, a las mujeres estudiantes que viven una problemática particular tanto en su vida universitaria como en la sociedad hondureña en general, donde la marginación y el machismo, producto del sistema patriarcal, no permite su plena emancipación y desarrollo, siendo una constante las agresiones psicológicas, físicas y emocionales en el desempeño de sus actividades.

Este sábado 13 de noviembre la Escuela de Formación Política de Los NeciUs continúa con un taller de Teoría de la Organización que se llevará a cabo en el edificio L2 de 9 am a 12 m. Sin costo alguno para l@s asistentes. Los NeciUs continuarán sus actividades en la UNAH también con el Cine-foro de los Miércoles y los Jueves Culturales que comenzarán a funcionar de manera itinerante por Facultad o unidad académica.